Fin de este Blog

Una pequeña guía en base a mis experiencias, lo que conozco y lo que quiero conocer, lugares y rutas dentro del ECUADOR, básicamente de la sierra, por que me gusta el Camping y el trekking, ya que nací y vivo en Quito que está rodeado de volcanes, nevados y montes hermosos dignos de conocer.

martes, 18 de agosto de 2009

Ruco Pichincha

Elevación de origen volcanica on altura maxima de 4680 msnm que forma conjunto con los Pichinchas: Guagua, Cinto, Toaza, Cristal y Rucu. Rucu que en quichua quiere decir viejo, es el origen de su nombre, ya que su actividad teminó en el pleistoceno, a diferencia del Guagua que su ultima erupción fue en 1859 creando estragos en la ciudad de Qutio, y por ultimo en 1999 cuando la ciudad fue cubierta de ceniza.

La mejor opción para hacer cumbre en el Ruco es iniciar por el Teleferico de Quito con su estación a 4050[m], la atención al publico comienza a las 08:00 y con una tarifa normal de 4,5[$] asciendes hasta Cruz Loma, a las antenas, a partir de ahí te espera un sendero bien marcado que se termina en las faldas del volcán, de ahí en adelante solo tienes que seguir tu instinto para elegir el mejor camino. Se puede hacer cumbre por dos rutas, la mas cercana al teleférico que hay que escalar en Roca ujuuuu, y obviamente necesitas equipo, o rodeando por la derecha hasta que llegas a un arenal, que es la opción que nosotros elegimos. El arenal se puede evitar, es una ruta empinada con roca pero no necesitas equipo para nada. La caminata en total desde Cruz Loma hasta la cumbre duro 3:30 horas aproximadamente (mas o menos a buen paso), el descenso fue mucho mas rápido ya que bajamos por el arenal, es de lo mejor bajar trotando y saltando por ahí, y cuando ya llegamos al sendero correr en las bajadas le pone mas emoción al regreso (en este caso es todo el camino). Hay que tener cuidado con el ticket del teleférico por que hay que mostrarlo para bajar.

Vista del Guagua desde la cumbre del Ruco

Que llevar por persona?

• Zapatos cómodos
  • Mucho Protector solar
  • Gafas para sol
  • 1 Litro de Agua
  • Ropa abrigada, importante algo que no penetre el viento
  • Dulces para el camino. (Esto es energía inmediata)
  • Comida para disfrutar la vista desde la cumbre mientras almuerzas.

1. te felicito por tu blog esta muy bien sigue asi ....estoy pensando en salir para el rucu ya que en muuuuuchoooo tiempo no he salido a ningún lado ...felicidades y un gran saludo

1. Ricardo Muchas gracias espero hayas disfrutado mucho de la montaña. Yo no he salido en mucho tiempo y ya la estoy extrañando. A los años me meti a ver este blog.

Te mando saludos. Cuentame como te ha ido con las salidas.

2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

3. Gracias muchas gracia estaba buscando opcion y es que en la proxima semana saldre con destino Quito, y encontrar este articulo me anima a subi al Ruco.Gracias!!

1. Genial Johnnatan. Espero te haya ido bien. Perdona la tardia respuesta no he subido nada a este blog en mucho tiempo. Espero que estes saliendo a la montaña seguido.

Saludos
      Javier.

2. Cuentame como te va con las salidas!

3. Cuentame como te va con las salidas!

4. hola felicitaciones por la pagina

disculpa quisiera hacerte una pregunta conoces una ruta que se pueda subir al rucu en auto

gracias

1. Hola. Disculpame que responda despues de dos meses.
      Se que hay dos rutas que llegan a Cruz Loma (Teleferico). La una que ahora es un sendero para correr que va desde el Cinto en el sur, pero la idea es que no pasen autos por ahi. Y otra que inicia desde la cima de la libertad. Mira en google maps para que te ubiques las calles. Es super facil distinguir. Saludos Javier.